Leonora’s parents wanted her to be like every other well-bred English girl.
But she was not.
Out of this world. The surreal art of Leonora Carrington. by Michelle Markel AND Amanda Hall
Así empieza el cuento del que te quiero hablar hoy: Out of this world. The surreal art of Leonora Carrington (enlace afiliado), escrito por Michelle Markel e ilustrado por Amanda Hall. El cuento sólo se ha publicado en inglés y es perfecto para trabajar el surrealismo a través de la vida de la artista Leonora Carrington. El cuento es fiel a la vida de la artista y las ilustraciones me parecen bellísimas y muy representativas del estilo de Leonora Carrington y su simbolismo.
En la entrada anterior, te contaba la invitación de arte que hicimos inspirada en Leonora Carrington. Cuando preparo talleres de arte basados en artistas, suelo elegir a mujeres que me inspiran, para dar visibilidad a su trabajo, tan olvidado por gran parte de la sociedad y especialmente en el ámbito educativo. Al comenzar el taller, siempre cuento una historia sobre la artista, ya sea a través de un cuento o inventada, para que niños y niñas puedan conectar con la artista en cuestión. Luego les enseño algunas de sus obras y las observamos.
Para mí, los cuentos y las historias son una herramienta esencial a la hora de trabajar a artistas, ya que permiten al niño identificarse con el personaje y ponerse en su lugar. Los cuentos que uno elige tienen un impacto directo en el niño, permitiéndole ser parte de esa historia.
Decidí educar a mis hijas rodeándolas de arte, mostrándoles el trabajo de artistas, sin distinguir entre hombres y mujeres, simplemente artistas, creando el mundo que me gustaría para ellas, uno lleno de oportunidades, sin etiquetas. Un mundo en el que lo realmente importante es la huella que dejamos a nuestro alrededor. Podemos crear este mundo para los niños y niñas de nuestra vida, con lo que les mostramos, con los mensajes que les damos.
Las historias sobre mujeres artistas, suelen hablar de las dificultades encontradas por el camino, de perseguir los sueños y de conseguir cosas aparentemente imposibles. Ese es el mensaje que les quiero transmitir a mis hijas y a los niños y niñas que asisten a mis talleres, que pueden luchar por lo que sueñan, por sus derechos y por crear libremente.
En la escuela tradicional, aún a día de hoy, se suelen trabajar únicamente artistas masculinos. Las mujeres artistas son las eternas olvidadas de la educación artística y es hora de que esto cambie. Les debemos un mundo más igualitario a nuestros niños, donde existan modelos de referencia diversos, con los cuales se puedan identificar. En mis formaciones para maestros y padres, me esfuerzo en dar visibilidad a estas artistas, para que se empiece a tomar conciencia y se incluyan en el currículum artístico. Y poco a poco las cosas van cambiando y más profesionales de la educación van incluyendo a estas maravillosas artistas en sus programas educativos.
Trabajar a artistas expone a niños y niñas a distintas miradas, experiencias y formas de crear. Es un proceso muy enriquecedor (se se hace a través de la experimentación y el juego), que les permitirá ir conectando las cosas que van aprendiendo, mientras entrenan su mirada y su sensibilidad para apreciar la belleza del arte. Cada artista aporta algo distinto y único.
En mis talleres, no uso una obra concreta como modelo, porque la idea es que los niños se inspiren en la artista, no que la copien. Plantamos semillas que florecen en el interior de cada niño y niña, para que puedan crear libremente lo que eso les inspire, con un ambiente y un acompañamiento apropiados. De esta forma, también se va construyendo su creatividad poco a poco, conectando las cosas que van aprendiendo.
Aunque el libro está recomendado para niños de 4 a 8 años, yo creo que por contenido, es perfecto para niños y niñas a partir de 6 años, ya que hace alusión a la Segunda Guerra Mundial, y a muchos seres fantásticos. En mis talleres, a los que venían niños a partir de 2 años, lo que hacía era saltarme estas páginas a la hora de contar el cuento. Siempre se puede adaptar un cuento a la audiencia que uno tiene. No todo vale a la hora de elegir un cuento y siempre hay que respetar los tiempos de los niños y niñas.
Me gusta mucho la escena que te muestro a continuación, donde Leonora se reúne en París con el círculo de surrealistas, lo que nutrió su forma particular de crear.
A lo largo del cuento, se ve a Leonora pintar con sus hijos en brazos y esto me parece maravilloso verlo reflejado en un libro: era madre y artista, ambas formaban parte de su vida.
And her women did things they didn’t do in paintings made by men. Instead of lying on a couch, they were listening to the stars. Instead of posing in gowns, they were going on magical processions. They were friends with monkeys, Minotaurs, and mythic birds.
out of this world. the surreal art of Leonora Carrington. by Michelle Markel and Amanda Hall.
Una de las cosas que más llamaba la atención de sus cuadros, es que las mujeres no eran sujetos pasivos, que posaban, como en la mayor parte de obras pintadas por hombres. En lugar de esto, las mujeres que ella retrataba hacían cosas interesantes: miraban las estrellas, montaban a caballo, creaban pociones, etc. Las obras de la artista están entremezcladas con la vida de la artista, en las ilustraciones, como esta que representa su cuadro de La giganta, del que te hablé en la entrada anterior.
Me encanta como la ilustradora ha metido a Leonora y su caballete en el cuadro, mostrándolo desde la perspectiva de los humanos, a diferencia del cuadro original, que está representado desde el punto de vista de la la giganta.
En el libro también se menciona su relación con Remedios Varo, una de sus mejores amigas que vivía en México, también artista surrealista.
Lo que más me gusta del libro es que cuenta la historia de Leonora adaptada al público infantil, explicando las distintas etapas por las que pasó, las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida para crear y a la gente que se fue encontrando por el camino. Y habla de sus pinturas, pero también menciona sus escritos y sus esculturas. Y todo con un mensaje maravilloso.
In the paintings women have special gifts; they can do things beyond anybody’s wildest dreams – which is marvelous, and it’s powerful, and it’s true.
OUT OF THIS WORLD. THE SURREAL ART OF LEONORA CARRINGTON. BY MICHELLE MARKEL AND AMANDA HALL.
Título | Out of this world. The surreal art of Leonora Carrington. |
Autora | Michelle Markel |
Ilustradora | Amanda Hall |
Idioma | Inglés |
Número de páginas | 40 |
Edad recomendada | A partir de 6 años |
Editorial | Balzer and Bray |
Te dejo el enlace afiliado al cuento, sin coste adicional para ti.
No Hay Comentarios