Hoy me gustaría hablaros de una invitación muy especial para mí: la creación de animales imaginarios gigantes basada en una artista maravillosa. Es una invitación ideal para la época de carnaval, porque incita a crear personajes únicos (o máscaras) con las que disfrazarse, aunque perfectamente se puede hacer en cualquier época del año.
En esta invitación se trabaja el collage con piezas grandes de cartón, la pintura y por último la decoración con partes sueltas. Es un proyecto de arte de proceso que se realiza en varias fases (sobre los tipos de invitaciones te hablo en mi curso El arte de proceso en la escuela y en casa), y que se pueden hacer una tras otra, sin necesidad de dejar que se seque.
Crear a gran escala es algo que siempre atrae a los niños y niñas. Por otro lado, las invitaciones a lo grande conllevan muchos beneficios: movimientos amplios del cuerpo al crear, toma de decisiones, búsqueda soluciones, etc. ¿Cuántas oportunidades tienen de crear así?
Lo que me encanta es observar cómo se van creando estos personajes y las decisiones que van tomando los niños y las niñas. No hay dos creaciones iguales.
Este fue el último taller que hice presencial, en Febrero de 2020, justo antes de que empezara la pandemia y tuviera que cancelar todos los talleres presenciales. Y para mí, es un taller muy especial, porque nos inspiramos en una artista mágica y muy luchadora: Leonora Carrington (1917-2011).
Leonora fue pintora, escultora y escritora surrealista. Nació en Inglaterra, en una familia de clase alta. Creció inmersa en mitología celta, muy en contacto con un mundo imaginario de gigantes, hadas, duendes y seres sobrenaturales, lo cual tuvo una gran influencia en su obra. Desde muy joven, rechazaba los convencionalismos que la sociedad atribuía a las niñas de su clase. Por ello, fue expulsada de varios internados. Esto la llevó, pese a la oposición de su padre, a estudiar en Florencia y París, donde el arte tuvo una gran presencia en su vida. Más adelante, decidió irse a Londres a estudiar arte. Poco después, conoció a Max Ernst en París y entró a formar parte del movimiento surrealista de París, aunque reivindicando el papel de la mujer, que en ese círculo se limitaba a ser la musa del artista. Ella pintaba a mujeres haciendo cosas interesantes, no como simples objetos. Una mujer luchadora, con una vida dura en la que tuvo que defender sus derechos constantemente. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilia a México. Allí se establece como artista y rehace su vida. México le sirvió de gran inspiración, por su magia y el círculo de personas con las que compartió su vida, entre ellas Remedios Varo. Sus creaciones reflejan partes de su vida mezcladas con lo onírico, lo místico, lo fantasmagórico y lo mágico.
Este es uno de mis cuadros favoritos de Leonora… La giganta. Tiene en sus manos un huevo pequeño, que protege de todo lo que le rodea.
También les leo un cuento sobre la artista y les muestro obras seleccionadas de la artista. A la hora de mostrar la obra de esta artista, tengo en cuenta la edad de los niños y niñas y no les muestro ciertos cuadros, que podrían darles miedo por su aspecto tenebroso y fantasmagórico. Leonora pintaba animales imaginarios, entre otras cosas, y este es el punto de partida de la invitación propuesta.
En este cuadro podemos ver algunos de estos animales imaginarios que solía representar en sus obras.
Luego, invito a los niños y niñas a crear su animal imaginario, ese que sólo existe en su imaginación. Al finalizar, les invito a ponerle un nombre y a contarme más sobre su animal, para que puedan extender el proceso de creación y llevarlo más allá a través de una historia. Aquí os muestro algunos de los animales imaginarios que crearon los y las artistas.
Y así, entre todos, se creó un carnaval de animales imaginarios, de esos que sólo nacen en los sueños y se originan en el corazón.
Si te interesa crear invitaciones de arte de proceso basadas en artistas, te cuento todos los detalles de cómo hacerlo en mi curso El arte de proceso en la escuela y en casa que empieza el lunes 12 de abril.
3 Comentarios
Un cuento sobre Leonora Carrington – Sylvia Rueda
11 de abril de 2021 en 16:14[…] En la entrada anterior, te contaba la invitación de arte que hicimos inspirada en Leonora Carrington. Cuando preparo talleres de arte basados en artistas, suelo elegir a mujeres que me inspiran, para dar visibilidad a su trabajo, tan olvidado por gran parte de la sociedad y especialmente en el ámbito educativo. Al comenzar el taller, siempre cuento una historia sobre la artista, ya sea a través de un cuento o inventada, para que niños y niñas puedan conectar con la artista en cuestión. Luego les enseño algunas de sus obras y las observamos. […]
Paquita
26 de mayo de 2021 en 20:44Hola, me ha encantado tu aportación en el II Congreso Montessori y disciplina positiva. También algunas propuestas como el taller de monstruos imaginaros. Gracias, voy a seguir tus publicaciones porque me parecen bellas y sobre todo lo que suponen para l@s niñ@s, sin palabras.
Me gustaría que me dijeras la obra sobre los trazos y autor que comentas en la Conferencia. Gracias de nuevo
Sylvia
29 de mayo de 2021 en 13:09Hola Paquita,
muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que te haya gustado.
He añadido el libro que me pides a la lista de recursos del congreso, pero es Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, de Arno Stern. Aquí te dejo el enlace: https://amzn.to/3c2xOZn
Un abrazo