Menú

Detectives de arte

Mary Cassatt a través de la lupa

Jugar con el arte enseña a niños y niñas a observar colores, formas y detalles, a la vez que aprenden sobre la historia del arte de una forma divertida. Esto les permite desarrollar su mirada, su sensibilidad, apreciar la belleza que les rodea y cultivar su amor por el arte. Usando dinámicas que les resulten divertidas e interesantes, podrán acercarse a la historia del arte a través de las obras de artistas que tienen la oportunidad de ver y sentir.

En este documento te comparto un juego  en el que niños y niñas se convertirán en detectives de arte, con lupa en mano. Lo puedes realizar en el aula y en casa para familiarizar a niños y niñas con las obras de la artista impresionista Mary Cassatt.

El juego consiste en emparejar obras de la artista y sus miniaturas, ayudándose de una lupa. He creado una versión pequeña y otra mini, ambas en color y en blanco y negro, para ofrecer distintos niveles de dificultad. La versión en blanco y negro les da la oportunidad de observar las formas más en detalle, en lugar de guiarse por los colores.

Este juego es un ejercicio perfecto para entrenar la mirada y desarrollar la capacidad de observación. Además, puedes usar las tarjetas para hablar de la artista y de las técnicas que usaba.


Formación

Si deseas más recursos para trabajar la historia del arte y el arte de proceso, el lunes 14 de abril empezará una nueva edición de El arte de proceso en la escuela y en casa.