Para seguir aprendiendo

Para que puedas seguir aprendiendo sobre el arte de proceso y el cambio de mirada hacia la infancia, te recomiendo los siguientes cursos.

El arte de proceso en la escuela y en casa


El arte de proceso en la escuela y en casa es una formación que profundiza en los aspectos pedagógicos desde un enfoque de educación viva aplicado al arte. En este curso vemos en detalle cómo es la educación artística según pedagogías, profundizamos para comprender cómo crean niños y niñas y lo que necesitan según su etapa evolutiva. También te muestro cómo acompañar procesos artísticos y cómo plantear tus propias invitaciones a través de de ejercicios prácticos. Te acompaño en un proceso de cambio de mirada hacia el arte en la infancia. Toda la formación viene acompañada de muchísimas propuestas en diversas disciplinas artísticas. Más información AQUÍ.



Juegos de arte


Si deseas extender tu conocimiento sobre el arte de proceso a través de invitaciones concretas y divertidas, en mi curso Juegos de arte, en la escuela de Jackie Rueda, te explico invitaciones en detalle, con la lista de materiales, preparación, el paso a paso y videos del proceso. También te muestro cómo crear tu área de arte y mucho más. Un curso amigable, con muchísimas ideas, variantes, recursos e inspiración. Más información AQUÍ.

Teatro de sombras



Con este curso aprenderás de la mano de Alexandra Eseverri acerca de los orígenes, las técnicas y posibilidades expresivas del teatro de sombras. Experimentarás y jugarás con tu propia sombra y descubrirás un mundo mágico alrededor. Conocerás distintos tipos de luces, pantallas, marionetas y objetos y y terminarás creando tu primera escena en teatro de sombras.



El teatro de sombras es una de las más antiguas y bellas formas de teatro en el mundo. Sus orígenes se pierden entre mitos y leyendas asiáticos. En la actualidad, en un mundo de imágenes rápidas y saturadas, mas que nunca ofrece una ventana abierta para la imaginación y la creatividad. Un espectáculo de sombras es siempre un emotivo y conmovedor encuentro.

Impartido por Alexandra Eseverri, cofundadora de la compañía Asombras en 2002 y experta en este arte con el que lleva investigando más de 20 años. Ha impartido decenas de cursos y sus espectáculos han participado en los mejores festivales nacionales e internacionales de España, Italia, Francia, Portugal y China.




Teatro de sombras y educación

La formación Teatro de Sombras y Educación parte de nuestra experiencia con este arte en el ámbito educativo y todo el valor que hemos visto que puede aportar a la educación. Un arte tan completo, accesible y mágico por su conexión con lo inmaterial y misterioso que toca de inmediato a niños y a mayores y atrae su interés más genuino. Desde aSombras, creemos en una educación que cuide la capacidad de asombro que todos tenemos. Para ello hemos de tratar de ofrecer a los niños influencias cuidadas, bellas, que promuevan el misterio y que les lleven al deseo de aprender. El Teatro de Sombras trabaja con una pantalla creativa, que abre a la imaginación y a la creatividad de manera única. Es por esto que nos gustaría que este arte esté más presente en la escuela y se aproveche su enorme potencial.

En este curso descubrirás:

  • El enorme potencial que tiene el trabajo con la luz y la sombra y el teatro de sombras como herramienta educativa.
  • La relación que desde muy pequeños establecemos con la sombra y lo que cautiva a los niños de todas las edades.
  • Los beneficios que aporta este arte.
  • Cómo se ha utilizado y se utiliza el teatro de sombras en otras escuelas como Reggio Emilia.
  • Una amplia gama de aplicaciones con las diferentes edades,
  • Fases y aprendizajes en el montaje de una obra de teatro de sombras
  • Hablaremos de recursos para el aula como el teatrillo de mesa y/o ventana, los libros troquelados, dioramas, kamishibai etc.
  • Veremos cómo crear un espacio de experimentación para el asombro y cómo crear la magia.
  • Terminaremos con un proyecto que cada alumn@ desarrollará en su propio ámbito educativo.

Un curso lleno de belleza, creatividad y asombro.