Esos bichitos que viven con nosotros

No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama.”

Leonardo Da Vinci

Crecí en una casa de biólogos y pasé mucha parte de mi infancia en contacto con la naturaleza. Las salidas al campo y los campings en medio del bosque son parte de mis recuerdos y donde más asombro viví. Mi padre ha sido y sigue siendo un gran defensor del medio natural. Desde pequeña me enseñó a amar y cuidar de este planeta. Biólogo, entomólogo y especialista en macroinvertebrados acuáticos, se pasaba días enteros con botas de agua hasta el pecho, metido en lagos, ríos, humedales, marjales y lagunas, para tomar muestras de agua y medir su calidad. Luego se llevaba esas muestras a casa y con la lupa veía los “bichitos” que podía encontrar en ella. Estos “bichitos”, como yo los llamo cariñosamente, era lo que él utilizaba como indicadores biológicos. Es decir, le ayudaban a determinar si ese lugar era de alta calidad biológica o no. El número de “bichitos” distintos que encontraba le indicaba si había diversidad en ese lugar, lo cual indicaba la calidad del agua. A lo largo de los años, ha descubierto muchísimas especies nuevas, que aún a día de hoy no se sabía que existían. 

Hoy en día hay un déficit de naturaleza tanto en niños/as como en adultos/as. Muchos niños y niñas apenas tienen contacto con el medio natural, jamás han ido a un bosque y abrazado a un árbol. Esto genera más problemas de salud y de comportamiento. No se puede amar lo que no se conoce.

Usaremos a los bichitos, en concreto a los insectos, para elaborar esta formación, dando un ejemplo claro y concreto de cómo usar el arte de proceso en una propuesta global y transversal, incluyendo muchos aprendizajes significativos. El taller que se muestra de ejemplo fue pensado y llevado a cabo en la Biblioteca Central de Terrassa, dentro de un nuevo programa de actividades, Plecdellibres, para dar a conocer el fondo del Centre de Documentació del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y sensibilizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.