De la producción a la documentación
El cambio de paradigma que facilita aprendizajes significativos y globalizados, pero que comporta nuevos retos para los profesionales
por un lado existe la gran dificultad de evaluar, pero no la evaluación de poner nota sino la que permite conocer y profundizar sobre los procesos, el proyecto, las propuestas, situaciones, acompañamientos, espacios, materiales
Para hacer bien esta evaluacion es necesario observar y documentar
Por otro lado hay que poder comunicar a las familias que sucede en la escuela. Es nuestra responsabilidad encontrar formas de comunicar, tanto a las familias como al resto de la comunidad educativa
La documentacion debe de ser honesta. No se trata de hacer cualquier foto posada sino una documentacion abierta al aprendizaje y al conocimiento
La observacion nos permite contrastar con la realidad y la documentacion interpretarla, revisarla y comunicarla
La observacion es objetiva y la documentacion narrativa
Son dos partes fundamentales del conocimiento pedagogico
A traves de la documentacion podemos ir construyendo la cultura de infancia que ponga foco en el proceso y no en el resultado. Hacer el camino de la produccion a la documentacion significa hacer el camino de la calidad y el rigor pedagogico