Aprender haciendo

¿Cuántas veces nos han explicado algo que se nos ha olvidado? ¿Y Cuántas veces se nos ha olvidado algo aprendido a través de una experiencia? Y si encima esa experiencia respondía a un interés propio, seguramente el aprendizaje haya sido cada vez mayor, impulsando nuevos aprendizajes y profundizando en nuestra curiosidad por aprender.

Hacer, equivocarse, volverlo a intentar, repetir la misma acción hasta perfeccionarla, estas son realmente las bases de cualquier aprendizaje significativo. Pero para que funcione, tiene que venir del niño y de su curiosidad por aprender. Y nosotros, como educadores, tenemos la oportunidad de avivar esa llama de curiosidad, para que siga brillando, cada vez más fuerte.

Nuestro cuerpo, a través de los sentidos, nos conectan al mundo que nos rodea y nos permiten explorarlo. En particular, las manos nos permiten tocar, experimentar y obtener información de todo lo que hay a nuestro alrededor. El movimiento de la mano también nos permite desarrollar la autonomía para hacer actividades diarias como vestirnos, lavarnos, peinarnos, limpiar, etc. Esta autonomía nos capacita a su vez a tomar decisiones, y esta toma de decisiones nos da la confianza necesaria para poder elegir. Elegir lo que nos interesa y lo que queremos hacer. Libertad para aprender cómo y lo que deseemos en cada momento.

En esta lección, presentamos las pedagogías basadas en la manipulación de materiales, en el hacer para aprender.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando trabajamos con nuestras manos? Busy hands, calm mind.

Quien logra dirigir con amor y precisión sus manos, está actuando directamente sobre su voluntad, transforma su espíritu,cultiva su alma,materializa lo que desde su ser interior puede ofrecer al cosmos.

Rudolf Steiner

Hablar de la Pedagogía de la acción de John Dewey

Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo (Aristóteles)

Las personas aprenden haciendo, con motivación, equivocandose, reflexionando sobre cómo resolver problemas, en un entorno seguro

Que la educación no es un asunto de narrar y escuchar, sino un proceso activo de construcción J. Dewey

Hablar de distintas pedagogías donde el hacer es parte importante como Montessori, Waldorf, etc…

Todo el aprendizaje se puede hacer a través de las manos, ya sea mediante materiales manipulativos u otro tipo de experiencias. Hablar de materiales manipulativos para trabajar distintos conceptos pero en este caso nos vamos a centrar en lo que podemos crear con nuestras manos y que va más allá del uso de materiales concretos.


Hablar de los espacios maker, del hacer, etc.

Pregunta: comparte una experiencia donde hicieras algo con las manos… (ver libro maker-learning)